Al igual que hay varias manías y vicios que dañan la mecánica y la perjudican, el coche eléctrico tiene sus propias reglas no escritas y trucos para alargar la vida útil de sus baterías. Aquí van algunos consejos y hábitos para ello.
1. Evita aparcar tu coche eléctrico en lugares con temperaturas muy altas o bajas
Las temperaturas extremas y la humedad afectan mucho a las baterías de iones de litio. Tanto el frío como el calor pueden degradar sus componentes, además de afectar a la autonomía en el caso de un excesivo calor. Por eso, es aconsejable aparcar el coche siempre en el garaje o en una zona resguardada. Si hace mucho calor, es aconsejable que tengas tu vehículo enchufado para que pueda funcionar el sistema de refrigeración, evitando así que la batería coja mucha temperatura. No obstante, estos coches han sido diseñados para funcionar en climatologías adversas, por lo que incorporan sistemas de protección propios como el sistema de refrigeración líquida de las baterías.
2. No apures la carga, ni recargues la batería al máximo todas las veces
Conducir con poca energía en la batería es contraproducente, no solo porque puedas quedarte a medio camino, sino porque apurar el nivel de carga acortará la vida de la batería de iones de litio de tu coche.
Para preservar este elemento vital en un coche eléctrico es aconsejable no cargarlo al máximo. Lo mejor para preservar su estado óptimo es mantener la carga entre un 20% y 80%. Además esto lo puedes configurar en el propio vehículo y programar la carga para no tener que estar pendiente del cargador.
3. Recarga con tomas de cargas lentas y al momento de aparcar el coche
Lo mejor para tu batería es recargarla en un cargador destinado para ello y recarga lenta. Los sistemas de refrigeración de la batería ayudarán a su mejor conservación si lo haces nada más aparcarlo.
4. Los cuatro lugares básicos donde recargar un coche eléctrico
Estos enchufes es mejor usarlos solo en caso de necesidad, ya que las baterías aceptan mejor las cargas no tan rápidas. Siempre es mejor utilizar los cargadores lentos o semi rápidos para las cargas del día a día
5. Conduce de manera progresiva e eficiente, lo mejor es una conducción suave
A la hora de conducir, la clave para que tu batería dure más tiempo y puedas aprovecharla al máximo es anticiparse a las circunstancias conduciendo de manera suave y eficiente. Debes evitar acelerones bruscos, ya que esto conlleva a exigir mucha potencia a tu vehículo eléctrico y por tanto a penalizar su autonomía. Acelera de manera suave y aprovecha las inercias y retenciones con el freno para recargar la batería, transformando energía cinética en energía eléctrica.
En Acai Motor MG, estamos encantados de presentarte el MG Marvel R, un vehículo que redefinirá tus expectativas y te llevará a nuevas alturas. Solicita tu cita en el siguiente enlace.